A continuación presentamos un resumen de los criterios de sostenibilidad y ética redactados por la Asociación Moda Sostenible Barcelona.
Profesionalidad
- Calidad: La búsqueda de la excelencia en materiales y manufactura de productos, asícomo en servicios, respetando la diversidad estética.
- Etiquetaje y comunicación veraz y efectiva a las personas consumidoras: Informando con claridad sobre los materiales, la forma de producción, uso y mantenimiento, efectos sobre la salud, etc.
- Respeto por la propiedad intelectual.
Criterios culturales
- Mantener el patrimonio cultural textil, material e inmaterial.
- Promover una sostenibilidad más humana, comunicada a través de la moda.
- Promover la innovación y los nuevos modos de entender la moda (i+D, tecnologías para el desarrollo sostenible, nuevos modelos de negocio, opciones alternativas de consumo).
Cooperación y participación
- Actitud abierta y colaborativa hacia la comunidad de la asociación aportando, en la medida de lo posible, ideas, tiempo y entusiasmo en los proyectos colectivos.
- Compartir conocimientos y fomentar la interrelación y la red.
Prácticas progresivas
- Desarrollo de prácticas progresivas hacia una mejor sostenibilidad social y ambiental.
- Aportar certificaciones y / o indicadores de los procesos.
- Implementar políticas de compensaciones de CO2.
Criterios medioambientales
- Uso de materiales orgánicos y/o sostenibles y recursos renovables en general.
- Prácticas de ecodiseño: Por ejemplo, control de la eficiencia energética y de la huella de carbono, análisis del ciclo de vida, diseño de prendas desensamblables y otras estrategias de reciclabilidad, prendas multifuncionales, residuo cero, diseñar para el mantenimiento sostenible de las prendas, diseño emocional que crea vínculos con el usuario, packaging reciclable o biodegradable, diseño para la durabilidad e incorporación de la visión sistémica de la economía circular.
- Las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar. Reducir la generación de residuos mediante prácticas de gestión de residuos, reciclaje y/o compostaje, reutilización y reparación.
- Ver el agua como un recurso precioso y usarla con responsabilidad: Por ejemplo, seguir prácticas de reutilización del agua en la producción y de depuración, tomar medidas para minimizar su consumo y hacer un uso racional del agua dulce, apoyar las reservas marinas, contribuir a la limpieza de los fondos marinos y de las islas de plástico en los océanos, no agotar acuíferos subterráneos ni aguas de manantial, no trasladar el agua de su ecosistema, evitar deshechos susceptibles de ser arrojados al mar, limitar el uso de agua para regar, promover el uso de agua salada para regar, reutilizar las aguas industriales con circuitos cerrados, etc.
- Primar el uso de energías limpias y renovables, reducir el transporte y priorizar el de bajo consumo energético.
- Contribuir a la preservación de la calidad del aire, contribuyendo a reducir o a frenar la contaminación atmosférica. Por ejemplo evitando la tala de árboles y plantando nuevos árboles, reduciendo el consumo de papel y packaging y reduciendo el uso de aires acondicionados.
- Evitar el uso de químicos tóxicos a lo largo de la cadena de valor.
- Garantizar el bienestar animal.
Criterios sociales
- Respetar los derechos humanos.
- Ofrecer condiciones laborales dignas y dseguridad en el trabajo.
- Apoyar, proteger y crear oportunidades para colectivos socialmente vulnerables.
- Ejercer el comercio justo y la solidaridad.