Fashion Pills: La circularidad en la moda a través de los modelos de negocio.
El pasado 12 de julio del 2024 se llevo a cabo la quinta edición de Fashion Pills, una colaboración entre Moda Sostenible Barcelona e Impact Hub Barcelona.
Este evento abrió la visión a comprender que la moda puede ser rentable y sostenible gracias a la ponencia de Nati Nupieri destacada profesionista en la industria con más de 15 años de experiencia en áreas de gestión de proyectos de diseño, tecnología y sostenibilidad.
Durante su ponencia se habló acerca de la transformación en la industria de la moda apostando por la innovación junto a la sostenibilidad.
Tomando en cuenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo y que los procesos productivos de la cadena de suministro son causantes de altas emisiones.
Debemos apostar por la “moda circular” como oportunidad en el mercado para producir prendas sostenibles reduciendo el impacto ambiental.
Como inspiración práctica disfrutamos de la intervención de Maria Voth Velasco, fundadora de Turtlehorn y socia de Moda Sostenible Barcelona.
Turtlehorn es un ejemplo vivo de cómo se puede aplicar la economía circular en la moda. Su marca, que abraza la esencia de las subculturas urbanas, se basa en la técnica del upcycling, evitando el desperdicio textil y produciendo solo lo necesario. Turtlehorn no solo promueve la diversidad y la autenticidad, sino que también educa sobre la importancia de un comportamiento eco-consciente a través de talleres y programas especiales.
—
La quinta edición de Fashion Pills demostró que la moda puede ser tanto sostenible como rentable y que, al adoptar estos modelos de negocio circular, las empresas pueden no sólo reducir su impacto ambiental, sino también crear nuevas oportunidades de crecimiento y éxito en un mercado cada vez más consciente.
Así tenemos la perspectiva de encontrar oportunidades a través de la sostenibilidad creando empresas rentables, pero sin dejar de lado la empatía y sensibilidad para crear productos duraderos, creativos y sobre todo que no sean causantes de la gran contaminación que vivimos, haciendo un cambio por un mundo mejor.