La 34ª edición de 080 Barcelona Fashion como agente de cambio
La sostenibilidad se apoderó de las pasarelas del día 14 al 17 de Octubre llevándose a cabo la 080 Barcelona Fashion donde se presentaron 24 diseñadores y marcas de autor.
Buscando a través de la moda reivindicar su naturaleza como, plataforma internacional para seguir visibilizando el trabajo de creativos y firmas nacionales con el arduo trabajo de la sostenibilidad y la revalorización de prensas y tejidos desde el Recinto Modernista de San Pau de Barcelona que anteriormente se ha usado como sede de desfiles de la Moda Barcelonesa.
En el mundo se venden 100,000 millones de prendas cada año de los cuales el 1% de los textiles en el mundo se recicla para crear nuevas prendas de acuerdo con la Agència de Residus de Catalunya (ARC). El 11% se recoge selectivamente para ser reciclados o reutilizados aunque en la mayoria de los casos se desechan dando un total de 147,000 toneladas de residuos textiles en el mundo por lo que, es importante educar al consumidor y generar conciencia del impacto de sus acciones.
Valora Serret hizo mención de “buscar prendas de más calidad y durabilidad” lo que ahora puede ser posible de la mano la Agència de Residus de Catalunya y Girbau Lab, empresa de lavandería que apuesta por la sustentabilidad para alargar la vida de las prendas y esta poder sumar esfuerzos a la causa.
El cambiar la mentalidad y buscar alternativas como lo son las tiendas de segunda mano o vintage, incluso el Upcycling pueden ayudar a que los consumidores encuentren cosas verdaderamente genuinas y atractivas sin sacrificar estilo, calidad y sobre todo sumarse a reducir el impacto que la industria genera a partir de la producción masiva de ropa.
En esta edición Gilles Saint Martin y Fermin Serret de la agencia Fermin + Gilles presentaron una colección entera con prendas recuperadas y revalorizadas de centros de clasificación de residuos y tiendas de segunda mano para mostrar la circularidad en la moda y generar un cambio de consumo para que este, sea mucho más ético y amigable con el ambiente.
Este tipo de acciones son para que reflexionemos sobre el consumo masivo en la moda y el como podemos a traves nuestras acciones hacer un cambio que lejos de ser radical nos puede traer la oportunidad de renovar nuestro estilo de forma original.